Miedo al amor

12.07.2024

En esta ocasión me gustaría compartir contigo una mirada un poco más profunda del amor y del miedo. Seguro que muchas veces has escuchado: "puedes vivir desde el miedo o desde el amor".

Te invito a abrir la mente para conectar con la información profunda que puede revelarse en ti.

Si bien el miedo es una emoción básica, el amor también lo es, por lo tanto es imposible su anulación. Si anuláramos una de las dos estaríamos ante un gran desequilibrio que en ambos casos podría llevarnos a la destrucción. El problema viene cuando no entendemos su funcionalidad y distorsionamos estos conceptos.

Si bien explicar estos conceptos podría ser fácil, cuando profundizamos en ellos desde una panorámica mucho más amplia, es más complicado. La intención es poder entenderlos desde las leyes universales que rigen el universo.

Veámoslos muy brevemente por separado:

El miedo:

¿Qué función tiene el miedo? La supervivencia

¿Qué estrategias utiliza para esta finalidad? Lucha, huía o paralización.

¿Cuándo aparece? Ante lo desconocido

¿Qué aporta? Contención, interna o externa.

Un ejemplo:

Me encuentro ante una cueva y me propongo explorarla. De pronto, escucho un crujido que no identifico.

1.- Aparecerá el miedo como forma de supervivencia ante algo que no puedo identificar informándome que puede ser peligroso.

2.- Puedo salir corriendo, quedarme paralizado como si no existiera o puedo prepararme para enfrentarme a lo que provocó el ruido.

3.- Es una situación de la cual no hay un registro mental o si lo hay, se valorará cómo fue la anterior experiencia, positiva o negativa.

4.- Si huyo, se habrá producido una restricción a la acción inicial. Si decido enfrentarlo, habrá una contención en forma de precaución, activando los sistemas de alerta y valorando si estoy preparado para recibir lo desconocido que llegue.

El amor:

¿Qué función tiene el amor? La expansión más allá de uno mismo

¿Qué estrategias utiliza para esta finalidad? Manipulación o pasión.

¿Cuándo aparece? Ante el deseo de expandir

¿Qué aporta? Reconocimiento de la unidad al fusionarme con lo deseado, con lo amado.

Siguiendo el ejemplo anterior:

1.- Aparecerá el deseo de revelar qué hay en esa cueva

2.- Manipulo la linterna para aportar luz o me dejo llevar por la pasión de nuevos descubrimientos

3.- Deseo satisfacer mi curiosidad, mis ganas de incluir una nueva experiencia

4.- Me fundo con la experiencia 

Leyes universales

El universo, según los estudios cabalísticos, se crea mediante dos fuerzas una expansiva y otra restrictiva. En este proceso de expansión y contención tiene lugar una gran fusión nuclear, lo que se conoce en términos de física como el bigbang o en términos cabalísticos como Butzila di kardinuta.

Cuando lo observamos en el día a día, en lo cotidiano, vemos que estos procesos se repiten constantemente, un claro ejemplo es el funcionamiento del corazón. Sin embargo, podemos identificarlos muy fácilmente en nuestra comunicación cuando hablamos con el deseo de expresar o de manipular una situación y cuando callamos y contenemos la palabra por miedo a qué puede pensar el otro.

¿Por qué miedo al amor?

Si vamos al principio de la creación expuesto tan brevemente antes, vemos que en un primer momento, las fuerzas expansivas destruyeron (por pasión) la creación, no entendieron que habían de tener en cuenta lo que se podía contener.

Si conseguimos entenderlo desde este lugar conseguiremos integrarlo como parte necesaria con la connotación de contención, dotándolo de sentido e funcionalidad en favor de un crecimiento óptimo.

Si lo llevas a tus miedos: ¿Qué conclusiones podrías extraer?

By Ary Guerrero

Si te apetece puedes dejarme un comentario por RRSS.