Epigenética y transgeneracional

01.09.2024

La información de tu árbol familiar se expresa en cada uno de nosotros, nos guste más o menos.

El sistema familiar tiene como objetivo sobrevivir, evolucionar, transmitir y cumplir con sus propósitos. Sin orden el sistema se tambalea y transfiere al inconsciente familiar y colectivo los miedos, las creencias limitantes, las fidelidades y anhelos inconscientes a los descendientes del clan familiar apareciendo problemas transgeneracionales.

¿Te ha pasado alguna vez que sientes que no avanzas en la vida? ¿O que repites las mismas historias que tu familia? ¿O te has sentido alguna vez como si vivieras la vida de otra persona?

Podrías estar ante un desorden sistémico que está en relación con una lealtad familiar.

La información que podemos encontrar bajo la terapia transgeneracional tiene su fundamento en la biología, más concretamente en la biología molecular y citogenética.

Tu ADN es un sistema de información codificada. Los ácidos nucleicos son portadores de la información genética codificada en el ADN. Esta información genética puede expresarse, como el color de tus ojos, o no, como es el caso de la información de una patología latente.

Hace casi 200 años Lamark expuso su teoría de la epigenética, donde exponía que los organismos se adaptan al medio y pueden transferir dichas adaptaciones a las generaciones futuras. Ridiculizada entonces por los científicos dogmáticos de la época y corroborada años después por la ciencia actual.

Esto explica como a través de nuestra forma de percibir los acontecimientos se pueden activar programas biológicos.

La noción de co-evolución es central en el pensamiento sistémico. Los sistemas vivos son abiertos y están en constante cambio adaptativo. Cuando un elemento cambia, esto crea una perturbación que se propaga en todo el sistema, llamando este a nuevos ajustes.

Bert Hellinger trasladó el concepto de campo morfogenético, desarrollado por Rupert Sheldrake a los sistemas familiares, postulando la existencia de un campo familiar transgeneracional que influiría inconscientemente a los miembros de la familia.

Si tenemos la suficiente amplitud mental como para trasladas los datos de diferentes sistemas podemos establecer analogías muy interesantes entre sistemas celulares, sistemas cósmicos y sistemas familiares y entender sus relaciones. De esta forma, a través del cambio de percepción y la comprensión de cómo opera cada elemento del sistema en nuestro interior podremos liberarnos de cargas inconscientes y establecer relaciones más conscientes.

Como decía Jung, "Hasta que no hagas consciente el inconsciente, este dirigirá tu vida y lo llamarás destino"