El dolor neuropático

05.08.2024

EL DOLOR NEUROPÁTICO DESDE LA DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA

Según el diccionario el dolor se define como "percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.

"Sentimiento intenso de pena, tristeza o lástima que se experimenta por motivos emocionales o anímicos".

Según la descodificación biológica el dolor es un signo de que algún programa se ha activado o está en reparación puede estar asociado a diferentes programas, por lo tanto, es conveniente conocer el origen. Primero para tranquilizar a la persona de que este proceso es normal y segundo para permitir que el organismo pueda completar ese programa biológico que se activó ante un evento X.

Entre los distintos tipos de dolores encontramos el que tiene un origen claro, por ejemplo, un traumatismo. "Me romí la pierna, conozco el origen, por lo que mi cerebro no está en alerta".

Pero… ¿qué ocurre con el dolor neuropático? Es un dolor con origen desconocido provocado por una alteración sensitiva del sistema nervioso por lo general periférico. Este dolor en la mayoría de las ocasiones es un bloqueante en el proceso de curación y nos hace volver al estado de estrés, por lo que el ciclo no se lleva a completar.

Al tener dolor los estados de sueño y vigilia se alteran y, ahí, se activan otros programas necesarios para que la mente pueda soportar ese estado.

Si le sumamos el poder de las palabras que podemos escuchar como "mira que eres raro", "ya te han dicho que no se ve nada en las pruebas", "relájate, la ansiedad te pone peor"…..este estado se agrava.

Este tipo de dolor se puede presentar en forma de incómodas descargas eléctricas, sensación de quemazón en la zona, entumecimiento, escozor, hormigueo, etc.

Puede producir una falta de sensibilidad en la zona o por el contrario una hipersensibilidad, dependiendo de la fase de la enfermedad en la que se encuentre.

Cada persona, dependiendo de su umbral del dolor, lo va a percibir y recibir de diferente manera, al igual que cada persona lo gestionará de forma distinta.

Las personas con esclerosis múltiple o fibromialgia, entre otras patologías, sufren este tipo de dolor casi de forma permanente, por lo que es muy importante paliarlo en la medida de lo posible.

En la medicina alopática existen diferentes tratamientos, pero en muchas ocasiones, no son suficientes para el bienestar de la persona, ya que durante mucho tiempo se ha sentido limitada, incomprendida, desvalorizada….y esto ha hecho que active programas para estas vivencias.

En la descodificación biológica se trata el origen, que la persona pueda transitar por esos eventos que desencadenaron la situación actual. Por supuesto es totalmente compatible con las pautas alopáticas y éstas igualmente compatibles con técnicas naturales que complementarán todo el proceso.

Pongamos un ejemplo real:

Mujer de 43 años que tras diferentes vivencias en su entormo comienza con un dolor costal. Al cabo de varios meses se le diagnostica neuritis intercostar crónica con manifestación de dolor neuropático de origen desconocido.

Tratamiento alopático: bloqueo de nervios intercostales, cortisona vía oral y capsaicina en crema como anestésico local.

Como técnicas naturales aplicamos descodificación biológica para transitar los orígenes y facilitar la comprensión consciente del dolor, fitoterapia oral (como raíz de regaliz, pasiflora, tilo…) y local (hipérico, árnica, cayena "rica en capsaicina", romero…), para aliviar el estrés mental y paliar el dolor físico.