Arquetipos

05.08.2024

¿Has escuchado hablar de la información arquetípica?

Un arquetipo es un modelo, patrón o ejemplo a partir del cual es posible obtener objetos, ideas o conceptos diferentes, y que al mismo tiempo permite visualizar las cosas que estos últimos tienen en común.

La palabra proviene de la unión de dos vocablos del griego antiguo:

arché ("fuente" u "origen") y typos ("modelos" o "formas").

Podríamos decir también que más o menos es como un prototipo que sirve como prefiguración, como adelanto o como generalización de posteriores. Nos sirve para comprender la forma o idea primordial.

Filósofos como el griego Platón (c.427-347 a. C.), llamaba así a los conceptos perfectos y eternos que existían en la mente divina y que servían de patrón para la creación del mundo real. Posteriormente, el concepto de arquetipo apareció en la psicología analítica (psicoanálisis) gracias a Carl Gustav Jung (1875-1961), como parte de su teoría formulada sobre la existencia de un "inconsciente colectivo".

Según Jung, las experiencias de nuestros antepasados son transmitidas a las generaciones posteriores a través de arquetipos psíquicos, o sea, de figuras pseudo literarias que evocan siempre en las personas sentimientos y afinidades similares, y que el psicoanalista resumió en 12 casos fundamentales.

"Las imágenes primordiales son los pensamientos más antiguos, generales y profundos de la humanidad. Tienen tanto de sentimientos como de pensamientos; es más, poseen algo así como una vida propia e independiente, como aquella especie de alma parcial, que podemos ver fácilmente en todos los sistemas filosóficos o gnósticos, que se basan en la percepción de lo inconsciente como manantial del conocimiento" (Lo inconsciente, 1976).

Estos arquetipos son figuras preconscientes, es decir, que se adquieren de manera inconsciente y son, según las teorías de Jung, útiles para el estudio de la cultura, ya que no solo permiten reconocer en las obras literarias y ficcionales los patrones culturales comunes (cosa que la crítica literaria ha hecho a menudo), sino también discernir entre los tipos y los aspectos de las personalidades humanas.