Constelaciones familiares
Constelaciones familiares son un método desarrollado por el psicoterapeuta Bert Hellinger. Su propósito es liberar a las personas de sus tensiones y el estrés acumulado por conflictos que suelen venir de las generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia.
Están basadas en su teoría de sistemas, siendo una eficaz herramienta con la que la persona que elige reordenarse no sólo tiene la posibilidad de entender, comprender y aceptar el origen y herencia de sus problemas sino también la oportunidad de liberar ataduras o cargas del pasado que en realidad y en la práctica no le pertenecen.
En una sesión de constelación familiar participan el constelador y el constelado. Los demás miembros de la familia del constelado son representados por otras personas que actúan como representantes, si es grupal.
Durante la sesión, el constelador actúa primero como observador externo y más adelante como participante directo, ocupando un lugar en la representación.
En la grupal puedes implicarte a 3 niveles:
- Como constelado, exponiendo un asunto personal que quieras solucionar.
- Como representante donde te pones al servicio del constelado representando a algún miembro de su familia.
- O como participante observas y ayudas con las energías durante el transcurso de la constelación.
Los resultados de una Constelación son siempre positivos. Sus efectos no sólo repercuten en la persona que se constela, también influye a todos los miembros de su familia en mayor o en menor medida y a los participantes que realizan o acompañan la representación. De algún modo, parte de sus vidas se ven modificadas igualmente.
Gracias a la comprensión de la situación reflejada en la constelación, la persona que constela siente una liberación. Los cambios que puede experimentar a partir de esa liberación se suceden en los tres meses siguientes a la constelación, tiempo suficiente para que la reorganización de todo su entorno se acomode.
¿Qué puedo constelar?
- Comportamientos que "no tienen explicación"
- Síntomas físicos que no pueden ser explicados
- Duelos no finalizados
- Desequilibrios emocionales
- Conflictos en relaciones
- El orden familiar
- Relación con hijos, parejas, dinero, trabajo, etc